¿Qué es la conducta?
La conducta hace
referencia al comportamiento de las
personas. En el ámbito de la psicología se entiende que la conducta es la
expresión de las particularidades de los sujetos, es decir la manifestación de
la personalidad. Es por ello el concepto hace referencia a los factores
visibles y externos de los individuos.
Se entiende que hay tres factores que
la regulan o influyen la conducta, estos son:
- Fin: En primer lugar el fin. Es
a partir del objetivo del comportamiento que la conducta adquiere un
sentido y da lugar a una interpretación.
- Motivación: En segundo lugar se encuentra
la motivación, es decir que la conducta posee algo que la moviliza.
- Causalidad: La conducta también posee
o se produce por una causa determinada.
Además se considera que existen dos
elementos más que dirigen la conducta, ellos son los elementos de la sociedad y
el ambiente, y los elementos biológicos.
- Elementos del ambiente: En el primer caso se hace referencia al medio en el que el sujeto se encuentra inmerso, tanto en relación con el ambiente físico, como social, incluyendo las instituciones que lo conforman. En otras palabras solo se hace referencia a los factores externos.
- Elementos biológicos: Vinculado con las cuestiones genéticas que son determinantes en el proceso biológico. Es decir poseen un carácter interno. Además se le pueden sumar otros factores como la alimentación o los meses de gestación en el vientre materno. Es por ello que la base de la conducta humana se relaciona tanto con la parte psicológica como con la fisiológica de las personas, de manera complementaria.
Se entiende que las personas
poseen distintas conductas, definiendo en este caso a la conducta como una
reacción. La diversidad de las conductas se debe a que los individuos desean
distintos fines, se hallan en diversas circunstancias y son diferentes como
personas. De esta manera queda expuesto que la conducta responde al fin, al
estímulo y el momento preciso en que se encuentra el sujeto.
TIPOS DE CONDUCTA
Hay tres tipos de conducta
principales: agresivo, pasivo y asertivo.
La
persona agresiva
. Trata de satisfacer sus necesidades.
. Le gusta el sentimiento
de poder, pero en el fondo sabe que se está aprovechando de los demás.
. Repite constantemente que
tiene razón, pero oculta un sentimiento de inseguridad y d duda.
. Suele estar sola, puesto
que su conducta aleja a demás; no obstante, nunca admitirá que necesita amigos.
. Suele ser enérgica, pero
con frecuencia de una forma destructiva.
. En realidad, no se gusta
a sí misma, por lo tan o crea un ambiente negativo a su alrededor.
. Tiene la capacidad de
desmoralizar y humillar a los demás
. Se la puede reconocer por
su típico lenguaje verbal y corporal
La
persona pasiva
. Los demás se aprovechan
de ella fácilmente (además, fomenta esta actitud).
. Suele tener sentimientos
de inseguridad y de inferioridad, que se refuerzan siempre que entra en
contacto con una persona agresiva.
. Está enfadada consigo
misma porque sabe que los demás se aprovechan de ella.
. Es una experta en ocultar
sus sentimientos.
. Es tímida y reservada
cuando está con otras personas.
. No sabe aceptar
cumplidos.
. Se agota y no tiene mucha
energía ni entusiasmo para nada.
. Su actitud acaba
irritando a los demás.
. Absorbe la energía de los
demás.
La
persona asertiva
. Se preocupa por sus
derechos y por los de los demás.
. Por lo general, acaba
consiguiendo sus metas.
. Respeta a los demás, está
dispuesta a negociar y a comprometerse cuando lo considera oportuno.
. Cumple siempre sus
promesas.
. Puede comunicar sus
sentimientos de tal modo que, incluso cuando son negativos, no fomenta el re
sentimiento.
. Se siente en paz consigo
misma y con los que la rodean.
. Está preparada para
asumir riesgos y, si no funciona, acepta que los errores formen parte del
proceso de aprendizaje.
. Reconoce sus fracasos y
sus éxitos.
. Es entusiasta y motiva a
los otros.
. Se siente bien consigo
misma y hace sentirse bien a los demás.
. Se la puede reconocer por
su típico lenguaje verbal y corporal.
Puede empezar a ser una
persona asertiva encargándose primero de los problemas pequeños y
recompensándose por sus logros. La visualización creativa le puede ayudar:
piense en situaciones en las que no ha actuado positivamente y pregúntese qué
es lo que cambiaría en el futuro.
Recuerde que una persona
asertiva puede hacer lo siguiente:
. Expresar sentimientos
positivos.
. Expresar sentimientos
negativos.
. Decir no.
. Dar su sincera opinión.
. Decir que está enfadada
cuando está justificado.
. Defender sus derechos a
la vez que permite que los demás defiendan los suyos.
. Establecer metas y estar
dispuesta a trabajar para conseguirlas, aunque se tengan que modificar durante
el proceso.
. Dar cumplidos sinceros y
también saber aceptarlos.
. Elegir cómo le gustaría
cambiar y hacer el es fuerzo para conseguirlo.
. Ser una buena
comunicadora.
. Desarrollar la habilidad
de negociar, compro metiéndose cuando sea necesario y apropiado.
Conducta
en el ambiente laboral y Clima laboral.
Desde que venimos al mundo se va originando un desarrollo de
promoción de las condiciones sociales de las personas que les faculta para
incorporarse a su contexto. En todo este devenir participan todos los
sistemas comunitarios: la familia, los amigos, los compañeros de trabajo.
Mediante la percepción, las personas van educándose y van aceptando las
conductas con las que simpatizan o que son el producto de las comunicaciones
que adopta.
Asimismo, la persistencia y permanencia de las conductas se
fortalece por las comunidades con las que nos relacionamos. En la mayoría de
las ocasiones no nos juntamos con personas dispares a nuestra manera de
entender la existencia, sino que solemos juntarnos con personas con las que
tenemos una cierta simpatía o que sabemos que sienten por nosotros algún tipo
de aprecio. Cuando dejamos de contactar con las personas que son distintas
perdemos el poder de comparar nuestras propias conductas si lo que ambicionamos
es integrarnos en esa comunidad.
Por otro lado, las inquietudes y los afectos guían el patrón de nuestra conducta,
nuestra existencia es observada a través de estos parámetros y lo que solemos
hacer es que estado en el que caminamos no rebate nuestros hábitos anteriores.
La conducta hacia la organización está caracterizada por las
disposiciones que nosotros tenemos hacia nuestras propias tareas, la propia
organización o nuestro superior inmediato. Hay tres conductas básicas que son
el nexo entre la persona y el trabajo: la complacencia hacia el
trabajo, el apego por el trabajo y la dedicación a la organización.
·
La complacencia hacia el trabajo: Si una persona
está satisfecha con el trabajo que realiza su conducta será positiva hacia la
propia organización y hacia su propio quehacer diario dentro de ésta.
·
El apego por el trabajo explica la
compenetración que la persona siente hacia el trabajo que desarrolla. Lo que
provoca es que se comprometa de una forma dinámica y se responsabilice por su
productividad, interviniendo incluso en su propia autoestima.
·
La dedicación a la organización: el propio
trabajador reconoce una afinidad con la organización a la que pertenece lo que
provoca en él un deseo de seguir en ella por mucho tiempo y sobre todo una
simbiosis con las metas que se pretenden conseguir.
Estas conductas son distintas y no tienen por qué convivir en la persona
del trabajador o colaborador. La persona puede mostrar un apego por el trabajo
y suscitar conductas provechosas hacia éste, y sin embargo puede no estar entusiasmado
con la organización y amparar una conducta negativa. Destacar que esto es algo
significativo respecto a la dirección que tomará la persona en la organización,
lo más seguro es que se marche si su conducta es negativa hacia la propia
empresa en general más que si sólo es hacia su trabajo, porque la
probabilidad de avance en sus tareas, si está contento con la organización,
hará que quiera continuar en ella.
CLIMA LABORAL
Ana Graterón Mendoza
V-26 1870 079
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